Prospectiva Marketing Luis Miguel Zuluaga

Archivo del Blog

lunes, 12 de octubre de 2015

Evolución Prospectiva

Es muy motivante, desde el punto de vista de un Prospectivista, ver como con el paso de los días son más las personas, las empresas y los territorios que encuentran en la Prospectiva una salida a las incertidumbres, una salida para la falta de visión y una salida para la falta de conocimiento acerca del devenir de las organizaciones.

Es entonces donde se evidencia que el constante cambio mundial, en lo referente a mercados, culturas, cambios climáticos, cambios demográficos y demás cambios que surgen cada día, obligan a que un tema tan importante como la Prospectiva se incorpore en el día a día de las organizaciones. Una organización sin un norte definido seguramente no cuenta con una hoja de ruta en donde enmarque su actuar diario, no cuenta con unos direccionadores de sus acciones, no sabe si lo que hoy está haciendo le será útil para lo que viene en el futuro y más grave aún, no sabe si en un futuro el negocio al cual se dedica hoy en día aún existirá o aún será bueno.

Todas estas son entonces las preguntas que se deben hacer los dirigentes a la hora de diseñar y ejecutar sus estrategias, estrategias con las cuales pretenden llevar a sus organizaciones a la cima del mercado, un mercado sobre el cual si no se preocupan por estudiar tendencias, megatendencias, realizar vigilancia tecnológica, conocer a fondo los posibles movimientos o jugadas de sus actores más importantes y tener claro el escenario por el cual su organización lo va a dar todo.

Luego de conocer esta información la organización debe diseñar su estrategia teniendo en cuenta como apalancarse en los que hoy le favorece del mercado y potenciar sus fortalezas para que sean estas las que sobrepongan a la organización de esos hechos futuros que podrían afectar o poner en riesgo la permanencia y vigencia de la empresa en el mercado.

Por último pero no menos importante está el monitoreo y vigilancia de su estrategia y de las tendencias, debido a que la Prospectiva brinda herramientas y se basa en estudios rigurosos de estos temas de futuro, pero es importante conocer las variaciones que puedan tener para que la estrategia se vaya ajustando y permanezca alineada a lo que se quiere lograr.

Escrito por: Luis Miguel Zuluaga Aristizabal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Luis Miguel Zuluaga Aristizabal

Luis Miguel Zuluaga Aristizabal
Luis Miguel Zuluaga Aristizabal

Como te ha parecido el blog?